Llamamos circuito eléctrico al conjunto de cables y mecanismos de control necesarios para el buen funcionamiento de un aparato eléctrico.
Cuando existe un único punto de control (interruptor) se denomina circuito simple.
Si el control lo realizamos desde dos puntos el circuito se llama conmutado.
Principios básicos
EL RECEPTOR
Todo receptor de energía eléctrica tiene dos bornes de conexión; uno por donde le llega la energía y otro de salida. Estos bornes son indistintos, es decir, cualquiera de ellos vale para las dos funciones.
LA DISTRIBUCIÓN
La distribución de energía eléctrica en una vivienda se realiza a través de dos conductores (cables) diferenciados entre sí: uno llamado fase, de color negro, marrón o gris, que lleva la energía, y otro que se llama neutro, de color azul, para el retorno.
Estos cables tendrán suficiente sección (grosor) dependiendo de la energía que deba pasar por ellos, la cual, a su vez, tiene que ver con el receptor eléctrico conectado al circuito.
Circuito Sección mín. del cable Amperaje De alumbrado 1´5 mm2 10 A Tomas de corriente para alumbrado 1´5 mm 2 10 A Tomas de corriente para otros usos 2,5 mm 2 16 A Tomas de corriente para lavadora y lavavajillas 4 mm 2 20 A Tomas de horno y cocina 6 mm 2 25 A
EL INTERRUPTOR
El interruptor es un mecanismo que conecta o interrumpe el paso de energía por el circuito. Tiene dos bornes de conexión: uno de llegada de energía y otro de salida. El paso de energía del borne de llegada al de salida se efectúa en la posición de encendido, y no hay paso de energía entre los bornes en la posición de apagado.
EL CONMUTADOR
El conmutador realiza la misma función que el interruptor, cuando deseamos controlar el circuito desde dos sitios distintos. Un borne se llama común y va indicado con la letra C, o es de otro color distinto, o va situado en oposición a los otros dos bornes.Tiene tres bornes de conexión, que tienen diferentes cometidos, según la situación en el circuito.
En una posición tenemos paso de energía entre el borne C y uno de los otros dos bornes, y en la otra desde el C al otro borne.
Hay que colocarlo siempre en el cable de fase (negro, gris o marrón).
LA TOMA DE CORRIENTE
La toma de corriente (enchufe) sirve para proporcionarnos electricidad en cualquier punto de la vivienda. Siempre tiene un borne de toma de energía (fase) y otro borne de recogida de esa energía (neutro) que se pueden elegir indistintamente.
LA FASE Y EL NEUTRO NUNCA SE PUEDEN UNIR DIRECTAMENTE. HAY QUE CONECTARLOS A LOS DOS BORNES DE CUALQUIER RECEPTOR.
Herramientas necesarias Tijeras de electricista - Pelahilos Destornillador de electricista - Buscapolos Guía pasahilos
Materiales necesarios Interruptores - Conmutadores Bases de enchufes Regletas de conexión Cable de 1,5 mm2 de sección Cable de 2,5 mm2 de sección Cable de 4 mm2 de sección Cable de 6 mm2 de sección
IMPORTANTE:
ANTES DE REALIZAR CUALQUIER CONEXIÓN CON EL CIRCUITO ELÉCTRICO, CORTE LA ENTRADA DE CORRIENTE DESCONECTANDO EL MAGNETO-TÉRMICO O INTERRUPTOR GENERAL DE LA VIVIENDA SITUADO EN EL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN Y PROTECCIÓN.
Cómo proceder
Para instalar un circuito simple
Este circuito está compuesto por un interruptor y un punto de luz.
- Coloque el interruptor a 1 ó 1,20 metros del suelo.
- Conecte la fase (cable negro, marrón o gris) a un borne del interruptor.
- Una con cable negro el otro borne del interruptor y uno de los bornes de la bombilla.
- Conecte el neutro (cable azul) al borne que ha quedado libre de la bombilla (1).
La toma de corriente
- Instale la base del enchufe a unos 20 cm del suelo.
- Conecte a un borne el cable de fase (cable negro, marrón o gris).
- Conecte al otro borne el cable azul (neutro).
- Si el enchufe lleva toma de tierra conecte el cable de tierra (amarillo/verde).
Para instalar un circuito conmutado
El circuito consta de dos conmutadores (A) y (B) y un punto de luz.
- Conecte el cable de fase al borne común de la llave conmutadora A.
- Conecte los dos bornes libres del conmutador A, a los dos bornes del conmutador B (con cable negro).
- Del borne común del conmutador B lleve un cable a un borne de la bombilla (negro).
- Conecte el cable neutro (azul) al otro borne de la bombilla (1).
La toma de corriente
Antes de proceder al diseño de la instalación, busque un punto de conexión con la red eléctrica de la vivienda, utilice para ello una de las cajas de derivación ya instaladas, o parta desde el cuadro de distribución.
El emplame de la instalación a la caja de derivación
Lo más habitual es poder realizar esta conexión por el color de los cables (si está normalizada). De no ser así, o en caso de duda localice el hilo de fase en la caja de derivación con un buscapolos.
- Toque con el buscapolos uno de los hilos o de los polos de la caja.
- Apoye un dedo sobre la punta del mango del destornillador : si es la fase se encenderá la lamparita del interior del destornillador. Si es el neutro no se encenderá.
- Una vez localizados, empalme fase con fase, neutro con neutro y tierra con tierra (si se trata de una toma de corriente con toma de tierra).